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martes, 9 de marzo de 2010

¿Las empresas estan utilizando la tecnología Web 2.0?

Mucho se ha hablado sobre herramientas que permitan una mayor interacción y que brinden mayores posibilidades de gestionar las relaciones con clientes, proveedores, socios y que ayuden a aprovechar el conocimiento que existe en las organizaciones.  En realidad existen muchas ofertas de herramienta básadas en lo que podemos denominar Web2.0. ¿ Pero la duda es si las empresas estan obteniendo provecho de estas tecnologías?

Asi que me dispuse a buscar información sobre el uso que realmente se le está dando a las tecnologías Web 2.0 encontré un artículo sobre una encuesta de McKinsey donde 1.700 ejecutivos de todo el mundo opinan sobre los beneficios de la denominada Web 2.0.

En dicha encuesta dichos ejecutivos responden que esta tecnología permanece en el foco de interés y cerca de un 69 % indican que sus compañías han obtenido ganancias mensurables, mas productos y servicios innovadores, marketing más efectivo, mejor acceso al conocimiento, menor costo de los negocios y mayores ganancias. 

Respecto a cómo las compañías están utilizando la tecnología Web 2.0 el estudio dividió en tres aspectos:

Para propósitos internos: Muchos citaron el uso de blogs, redes sociales, RSS como formas de intercambiar conocimiento.
Clientes: Respecto de los clientes las tecnologías utilizadas para vincularse a los clientes también son blogs y redes sociales como formas de distribuir información sobre los productos.
Socios Externos y Proveedores: De manera similar a lo anterior las mismas tecnologías se utilizan para el intercambio con socios externos y con proveedores. Muchos destacaron que entre sus prioridades se encuentra la posibilidad de obtener información o conocimiento externo.
Respecto de qué tipo de industria se ha beneficiado más se observa que las empresas de alta tecnología son las que más han reportado beneficios provenientes de estas tecnologías seguidas de aquellas compañías que ofrecen negocios, servicios legales y profesionales.
Desde el punto de vista regional las empresas de América del Norte e India fueron las que declararon haber recibido beneficios por el uso de las tecnologías Web 2.0.

Este estudio indica que un tipo diferente de empresa está surgiendo y es la empresa que se podría denominar Networked Company y que se caracteriza por tener una integración web tanto de sus empleados pero también con sus clientes, proveedores y socios.

Para aquellos interesados en ver en detalle las cifras y gráficos el artículo completo lo encuentran en:

http://www.bettermanagement.com/library/library.aspx?l=15158