Datos personales

jueves, 8 de abril de 2010

Prioridades Tecnológicas para el 2010

El sitio cio (http://www.cio.com/) realizó un relevamiento sobre las prioridades tecnológicas para el 2010. El relevamiento lo realizó sobre personas que han visitado el sitio y la encuesta fue completada por 405 personas que están vinculados de alguna forma con la decisión de adquisición de tecnología.

De este cantidad de relevados un 81 % son personas vinculadas directamente a tecnología y el resto (18 %) no vinculados a tecnología. De ese 81 % el mayor porcentaje corresponde a CIO´s o Directores, Managers o Supervisores de tecnología.

La idea de este artículo es comentarles los aspectos más relevantes que a mi criterio muestra este relevamiento. Así que aquí van algunos comentarios y análisis de los datos presentados en el estudio:

En la encuesta se pregunta sobre cada ítem si se encuentra en la búsqueda de ese tema o esta implementado, si esta en producción en una unidad, si esta en producción en toda la empresa, si está realizando una actualización o realizando una redefinición o si no esta interesado.

Respecto a que tecnologías están analizando incorporar al tope de las referencias aparecen, Cloud Computing (48 %), Business Intelligence (35%) , Business Process Management (35%), Enterprise architecture – SOA (32 %), Enterprise Data Management (32), Virtualizatión Storage (31 %) luego le siguen Web 2.0 (wikis, blogs y social networking) con un 30% y Web Services (SaaS)

El tema de Cloud Computing (Ver Definición de Cloud Computing en Wikipedia) es la gran estrella y el que más atención está recibiendo. Si bien en la encuesta se lo pone como un tópico específico también se indagan sobre otros servicios como son web 2.0 y software como servicio (SaaS) que están íntimamente ligados a este concepto que es facilitar el acceso a aplicaciones a través de internet y que también como observamos aparecen entre los más referenciados.

También es interesante ver que está instalado y está en el foco de atención el tema de inteligencia de negocios (35 %)ya que esto demostraría por un lado que sigue siendo un tema prioritario pero también demostraría que no hay aún mucho implementado, si uno observa la encuesta puede observar que son muy bajos los porcentajes que se declaran que están en producción o en vías (9% en pruebas, 14 % implementado en una división y 12 % en toda la empresa) y si llama la atención que también exista un 19 % que no está interesado en el tema.

En lo que hace a Virtualization aparece virtualización de almacenamiento con un 31 % pero también figuran con menos virtualización de server (21%) y virtualización de desktop PC (29%) lo que demostraría que el tema de virtualización es un tema prioritario e incluso ya figuran con un alto grado de respuestas de que estas iniciativas están en producción como es el caso de virtualización de servers con un 27 % en producción.

Respecto al resto de los temas que también están al tope tienen una distribución similar en las respuestas es decir con un alto interés pero con baja implementación y con un porcentaje importante de personas que declaran no estar interesados en el tema.

Luego podemos agrupar en un segundo grupo de interés a Security Technologies (28%), Content / document Management (28%), Colaboration Tools (26%), Open Source Technologies) y unified communications (26 %).

De este segundo grupo podemos observar respecto del tema de tecnologías de seguridad que a diferencia del grupo anterior si bien no está tan posicionado en lo que es prioridades o foco de interés si tiene más porcentaje en lo que hace a implementación, es decir que los encuestados declaran ya tener cuestiones de este tipo en producción o en una división (13%) o en toda la organización (24%) y solo un 17 % declara no estar interesado en el tema. Similar es el caso de lo que hace administración de contenidos o documentos y herramientas de colaboración y que además tiene un bajo porcentaje de personas no interesadas en el tema 16% y 20 % respectivamente.

En lo que hace a Open Source se declara un 14 5 % de implementación en una división y un 14% en lo que hace a toda la organización. Pero este ítem en particular presenta la característica de ser uno de los que más respuestas de no interés tiene con un 33 % de personas no interesadas en implementar tecnologías open source.

Luego podríamos identificar un tercer grupo como es el caso de Customer Service – CRM (21%), Mobile / Wireless (19%) y Video Conference/telepresence (19%).

En este caso si bien se indica que hay menos foco puestos en ellos, se puede observar que existe un alto porcentaje en producción en la empresa 21 % para el caso de CRM, 31 % para el caso de Wirelles/Mobile y 21 % para Conference/telepresence. Aquí resalta el nivel de implementación en lo que hace a tecnologías móviles e inalámbricas que tiene el 31 % de implementaciones lo que indica que en los últimos tiempos se ha estado invirtiendo tiempo y recursos en estas tecnologías.

Similar es el caso de Enterprise Resource Planning – ERP (16%) y de Mobile/Wireless que si bien tiene un porcentaje aún menor de interés o de foco que los anteriores tiene también un alto grado en producción y que llega al 24 %.

El gran perdedor de esta encuesta es Suplly Chain Mangament o SCM que tiene un 16 % de interés pero además tiene bajo nivel en producción y a su vez un 51 % declara no tener interés en el tema.

Otro de los puntos que me interesó es el que indaga sobre cuál será el foco primario en las inversiones tecnológicas en los próximos 12 meses y las acciones están orientadas de la siguiente forma:

• Posibilitar la innovación de procesos de negocios 29 %

• Disminuir los costos de operaciones de negocios 26 %

• Lograr una infraestructura de IT más eficiente 23 %

• Crea un crecimiento de las ganancias 20 %

• Otros 3 %

Como se observa el foco esta puesto en la innovación de procesos de negocios y le sigue de manera muy marcada el tema de disminución de costos que abarca un dos ítem como son disminuir costos de operaciones como así también lograr una infraestructura de IT más eficiente lo que de manera indirecta también esta significando disminución de costos.

 
Analizando los datos de manera global y tal vez por un sesgo de mi interés en el tema observo que muchas de las iniciativas que están en el foco de atención tienen que ver herramientas que facilitan la gestión del conocimiento en las organizaciones, como es el caso de inteligencia de negocios, Web 2.0, herramientas de administración de contenidos, herramientas de colaboración y obviamente el nuevo concepto de cloud computing que permite que estas herramientas sean utilizadas utilizando internet y que permite escalar rápidamente en los servicios que se brindan, permitiendo dar una respuesta al crecimiento espontáneo y exponencial que pueden tener este tipo de servicios.