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domingo, 13 de marzo de 2011

Consumo 2.0 - Consumo Colaborativo y la Producción 2.0 o Producción Colaborativa

En el video publicado en TED de Rachel Botsman denominado “en defensa del consumo colaborativo” http://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption.html se vierten una serie de conceptos que me parecen interesantes y sobre el final incorporo la idea de que así como existe un consumo colaborativo también existe una producción de bienes y servicios de manera colaborativa.

El primero es este concepto de consumo colaborativo en donde la idea se basa en el poder que tienen las redes para intercomunicarnos y en la idea de que tenemos necesidades insatisfechas y a su bienes que no utilizamos y que podríamos vender o intercambiar por un tiempo. La autora del video nos hace reflexionar con la pregunta cuantos de ustedes tienen un taladro? Cuanto tiempo lo utilizan a lo largo de su vida? Cuando en realidad lo único que necesitan es un agujero en la pared.

En esta charla se comenta el caso de www.swaptree.com una red de intercambio que permite a sus usuarios cambiar aquellos objetos que ya no le interesan por otros que sí. Pero lo interesante de este nuevo comportamiento no es el consumo en si mismo sino el comportamiento colaborativo y los mecanismos de confianza que esta implícitos en él.

En este caso es la tecnología la que facilita que dos personas que no se conocen puedan intercambiar objetos. Increíblemente la profusión de las redes sociales y la creencia de las personas en estas redes nos está llevando a una forma de intercambio que existía en el pasado como es el trueque pero de una manera mucho más dinámica. Esto se ve facilitado porque la tecnología que está implícita en este tipo de servicios es tecnología que fue creada para compartir.

Algunos de los puntos que la autora de este video destaca como elementos que van apoyando la idea de este consumo colaborativo son:

• La facilidad que existe para crear grupos de interés alrededor de determinados temas. La gente tiene la tendencia a participar o apoyar determinadas ideas y aglutinarse fácilmente con personas que piensan en el mismo sentido.

• Hemos pasado de ser consumidores pasivos a consumidores creativos y colaborativos (hoy hablamos del concepto de PROSUMIDORES en lugar de CONSUMIDORES).

• Lo otro es la revolución del par a par, es decir no necesitamos de un intermediario para realizar una determinada transacción.

• El ser humano se ha desarrollado en grupos para poder sobrevivir y es entonces algo natural que piense en agruparse para determinadas acciones y para esa supervivencia tuvo que aprender a compartir y cooperar.

• El concepto de Nativos Digitales donde hay una nueva generación para la cual es natural conectarse y compartir a través de internet.

• Los dispositivos móviles que han permitido que la interconexión se mantenga en todo momento y lugar donde exista una conexión disponible.

Me interesa agregar que estas características recién enunciadas son también las que facilitan la producción colaborativa. El consumo colaborativo es uno de los aspectos. El otro es entonces el de la producción colaborativa que permite la creación o producción de productos y/o servicios en red.. Pensemos en la producción de software open source donde toda una comunidad de interés se preocupa por desarrollar un producto que será utilizado por otros de manera gratuita o el caso de Wikipedia una fuente de conocimiento creada entre personas que deciden aportar su conocimiento y dejarlo disponible para que otros lo usen libremente.


La tecnología esta posibilitando generar oportunidades que estaban latentes y ocultas por la falta de información. Evidentemente estos son los primeros pasos, digamos que son de alguna forma la punta del iceberg sobre nuevos comportamientos a los cuales las empresas, organizaciones y estados deberán prestar atención.