Datos personales

domingo, 3 de julio de 2011

Nativos Digitales

Este concepto que venimos escuchando hace un tiempo y que fue acuñado por Marc Presnky http://www.marcprensky.com/ y que define el comportamiento de la generación que nació bajo la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas (digamos a partir de los noventa en nuestro pais) como es el caso de la telefonía celular, los videos juegos, internet, etc que determinan que la forma en que interactuán, comuncian, juegan, estudian y se relacionan entre si sea totalmente diferente a los que no pertenecemos a esta generación (emigrantes o inmigrantes digitales).

Si bien el concepto es resistido en algunos ámbitos, en lo personal creo que hay que prestarle atención por muchos motivos:

1) Claramente el fenómeno de la redes sociales ha demostrado que prefieren otras formas de comunciación, aunque el teléfono móvil sigue siendo la herramienta preferida. Aunque convengamos que pronto el teléfono móvil será la principal puerta de acceso a internet.
2) Pronto entrarán en la etapa en que se vuelven un objetivo interesante de las campañas de marketing y esto ya se ve en como las empresas están utilizando las redes sociales para comunicarse con sus clientes.
3) Se enmarcan en lo que denominamos prosumidores, es decir aquellos que estan dispuestos a participar activametne con su opinión e ideas en los productos y servicios que desean consumir.
4) No tienen barreras mentales o prejuicios en la generación de vinculos a través de las redes y el mayor conocimiento de otras lenguas facilita su acceso a la información y a otras personas.

Creo que aquellos que participamos de las actividades educativas (en mi caso educación universitaria) deberiamos buscar activamente nuevas formas de facilitar el aprendizaje de estas nuevas generaciones.

Pero no solo las Universidades sino también las organizaciones tales como consejos profesionales y colegios profesionales deberían estar replanteando áreas de incumbencia y como debe ser el perfil de los nuevos profesionales que tendrán una gran interacción con el mundo digital.

En lo que respecta a las empresas deberán lidiar con recursos humanos que vienen con otra impronta y forma de ver las relaciones humanas y comerciales. Una generación que esta empezando a hablar del consumo colaborativo http://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption.html y que por lo tanto no duda en poner en jaque los conceptos básicos de como se debe consumir.

En definitiva tiendo a sospechar que aquellos que cuestionan este concepto son emigrantes digitales y siguen pensando desde ese paradigma. Pero como todo nuevo concepto creo que no hay que poner todo en términos de blanco o negro y por lo tanto ni aceptarlo a pie junto ni negarlo sino simplemente "prestarle la debida atención".

A continuación les paso algunos links donde se habla de los nativos digitales:
http://www.marcprensky.com/
http://www.genisroca.com/tag/nativo-digital/
http://www.eduardpunset.es/13278/general/la-brecha-entre-nativos-e-inmigrantes-digitales
 http://www.iprofesional.com/notas/73427-Como-sera-el-celular-del-futuro-segun-los-nativos-digitales.html?cookie
http://www.eduardpunset.es/13278/general/la-brecha-entre-nativos-e-inmigrantes-digitales