Datos personales

domingo, 3 de julio de 2011

Nativos Digitales

Este concepto que venimos escuchando hace un tiempo y que fue acuñado por Marc Presnky http://www.marcprensky.com/ y que define el comportamiento de la generación que nació bajo la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas (digamos a partir de los noventa en nuestro pais) como es el caso de la telefonía celular, los videos juegos, internet, etc que determinan que la forma en que interactuán, comuncian, juegan, estudian y se relacionan entre si sea totalmente diferente a los que no pertenecemos a esta generación (emigrantes o inmigrantes digitales).

Si bien el concepto es resistido en algunos ámbitos, en lo personal creo que hay que prestarle atención por muchos motivos:

1) Claramente el fenómeno de la redes sociales ha demostrado que prefieren otras formas de comunciación, aunque el teléfono móvil sigue siendo la herramienta preferida. Aunque convengamos que pronto el teléfono móvil será la principal puerta de acceso a internet.
2) Pronto entrarán en la etapa en que se vuelven un objetivo interesante de las campañas de marketing y esto ya se ve en como las empresas están utilizando las redes sociales para comunicarse con sus clientes.
3) Se enmarcan en lo que denominamos prosumidores, es decir aquellos que estan dispuestos a participar activametne con su opinión e ideas en los productos y servicios que desean consumir.
4) No tienen barreras mentales o prejuicios en la generación de vinculos a través de las redes y el mayor conocimiento de otras lenguas facilita su acceso a la información y a otras personas.

Creo que aquellos que participamos de las actividades educativas (en mi caso educación universitaria) deberiamos buscar activamente nuevas formas de facilitar el aprendizaje de estas nuevas generaciones.

Pero no solo las Universidades sino también las organizaciones tales como consejos profesionales y colegios profesionales deberían estar replanteando áreas de incumbencia y como debe ser el perfil de los nuevos profesionales que tendrán una gran interacción con el mundo digital.

En lo que respecta a las empresas deberán lidiar con recursos humanos que vienen con otra impronta y forma de ver las relaciones humanas y comerciales. Una generación que esta empezando a hablar del consumo colaborativo http://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption.html y que por lo tanto no duda en poner en jaque los conceptos básicos de como se debe consumir.

En definitiva tiendo a sospechar que aquellos que cuestionan este concepto son emigrantes digitales y siguen pensando desde ese paradigma. Pero como todo nuevo concepto creo que no hay que poner todo en términos de blanco o negro y por lo tanto ni aceptarlo a pie junto ni negarlo sino simplemente "prestarle la debida atención".

A continuación les paso algunos links donde se habla de los nativos digitales:
http://www.marcprensky.com/
http://www.genisroca.com/tag/nativo-digital/
http://www.eduardpunset.es/13278/general/la-brecha-entre-nativos-e-inmigrantes-digitales
 http://www.iprofesional.com/notas/73427-Como-sera-el-celular-del-futuro-segun-los-nativos-digitales.html?cookie
http://www.eduardpunset.es/13278/general/la-brecha-entre-nativos-e-inmigrantes-digitales


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Belén Gómez Dell'Osa, hoy participé de la charla en la Semana Internacional de la Facultad de Cs. Económicas. Soy estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas y realmente quedé fascinada sabiendo que cada cosa que yo sabía sobre las redes sociales (me interesa mucho el impacto que éstas generan en la sociedad) es realmente importante. Solamente tengo una muy buena amiga uruguaya, estudiante de la Licenciatura, que en breve presentará su tesis sobre la influencia de las redes sociales en el marketing de las empresas. Ella me ha abierto los ojos hacia la importancia que éstas tienen sobre la comunidad de hoy en día, pero jamás imaginé que existiera realmente una conciencia globalizada sobre las mismas. El concepto de la nueva profesión llamada "Community Manager" me ha llamado mucho la atención (debo confesar que desde la charla hasta ahora estoy pensando sobre lo mismo...) Las novedades y características de cada sitio que ustedes plantearon en la charla del día de la fecha, ya las sabía, por supuesto, ya que me fascina la tecnología, aunque muchas veces proteste porque me supera la idea de tanta globalización junta, no puedo hacerme una idea de la cantidad de personas conectadas y me marea de solo pensarlo. Entonces, terminado el día, habiendo procesado toda la cantidad de datos que recibí el lunes de la Semana Internacional, me pregunto "¿Cómo hago para insertarme más en éste mundo?" Tengo la esperanza que usted pueda guiarme en éste cometido, ya que sinceramente, mi objetivo profesional son los campos internacionales y tecnológicos. Desde ya, le agradezco mucho el tiempo dedicado en la charla, me ha abierto los ojos a un mundo que creía "imaginario", ya que nunca pensé que las empresas tomaran tan en cuenta las redes sociales y pudiera existir un campo laboral a partir de las mismas. Ahora mis metas han cambiado un poco, ahora me gustaría ser una community manager! Un saludo y espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanta que te guste el tema. Si realmente hay mucho para hacer en la temática. Hay mucha información sobre el tema disponible en internet.
    Pero si te interesa me gustaría que vinieras y charlaramos y vemos como podes avanzar en estos temas.
    Escribime a mi dirección de mail: luiselissondo@gmail.com y ahi combinamos un día para charlar.
    Saludos!

    ResponderEliminar