Datos personales

lunes, 1 de noviembre de 2010

Twitter Mucho más que Microblogging Twitter es Gestión del Conocimiento On Line

Hace un tiempo comencé a utilizar Twitter. Al comienzo lo tomé como una herramienta de blog, en este caso de microblogging. Como docente especializado en temas tecnológicos era mi obligación comenzar a analizar esta tecnología. Así que abrí mi cuenta @luiselissondo y comencé a explorarlo.

En este proceso de exploración di con una de las herramientas que lo complementan que es Tweetdeck ya que me permitía integrar en una misma plataforma linkedin, facebook y twitter. Pero descubrí que Tweetdeck me permitía algunas cosas adicionales como por ejemplo:

  • Enviar/Reenviar el mismo mensaje a varias redes: Soporta además de twitter, facebook, lindkedin, foursquare, Myspace y Buzz. En mi caso tengo twitter, facebook, linkedin y foursquare.
  • Permite ver de manera permanente las actualizaciones de todas las redes vinculadas a la plataforma.
  • Permite filtrar información usando los hashtags que son etiquetas que se asocian a cada mensaje de Twitter.

Una de las primeras cosas que comencé a observar es que Twitter se puede utilizar para comentar cosas simples, diarias, divertidas pero también para comentar, compartir, divulgar artículos, noticias, videos.

Pero que tiene que ver Twitter con el conocimiento? Bien trataré de explicar porque veo que Twitter es una espectacular herramienta de gestión del conocimiento.

Las principales actividades de la gestión del conocimiento son:  

Crear/Obtener el conocimiento: Twitter permite a partir del conocimiento que distribuye  que el mismo se combine y genere nuevas ideas. El conocimiento compartido es una de las principales fuentes para promover la innovación y generar nuevo conocimiento e innovación. Lo podemos obtener de aquellas personas que elegimos seguir en Twitter. Siguiendo personas además podemos ver que es lo que ellos reenvian (retweetean) y ahi dectectar otros a quienes seguir y asi incrementar la base de obtención de información.

Formalizarlo, Clasificarlo y Almacenarlo: Esta etapa consiste en cómo se plasma ese conocimiento y se le agrega valor mediante la clasificación. En este sentido la posibilidad de agregar estas etiquetas denominadas hashtags hacen que la información enviada por Twitter pueda ser clasificada por determinados temas de interés y que a su vez cada persona que reenvia un mensaje (retwittea) pueda agregar nuevas etiquetas. En mi caso los hashtags que mas uso son: #KM (gestión del conocimiento), #redes sociales, #MKT (marketing digital), # BIZ (negocios en internet), #Egov (gobierno electrónico), BI (Business Intelligence) y  #Android ( que es el sistema operativo de mi celular)
A su vez en tweetdeck tengo habilitada una columna que filtre cada uno de estos tags para que me lleguen los Tweet´s que otras personas también clasifican con estos hashtags.
En cuanto a almacenarlo en mi caso cuando algo me parece interesante además lo agrego (tag) en Delicious que permite a su vez guardar los links en el bookmark (como en favoritos) pero con la ventaja que eso queda en una cuenta específica en esta plataforma que es vía WEB, permitiendo que otras personas puedan ver cuales son mis tag´s y de esta manera también compartir el conocimiento.

Diseminarlo: Es la herramienta perfecta ya que su principal acción es la difusión de contenidos y tiene como ventaja que ese contenido solo llega a los que les interesa y que están registrados como seguidores de quien envía el mensaje (Tweet) y si a eso le agregamos la posibilidad de filtrar por tags.

Materializarlo en procesos, productos y servicios: Esta etapa esta en cada individuo y en la voluntad organizacional para incluir el conocimiento en cada uno de los procesos, productos y servicios que ya realiza o en la posibilidad de crear nuevos procesos, productos y servicios fruto del conocimiento adquirido.

Lo otro que me parece apasionante es que esta herramienta nos va haciendo llegar el conocimiento de manera online, espontánea y de forma resumida. Los 140 caracteres que nos permite cada Tweet obligan a pensar muy bien como redactar algo para que llame la atención y las personas accedan al link que eventualmente uno puede incluir en el mensaje.

En mi caso me parece una excelente herramienta para que a aquellos que les interesan los temas de los cuales soy docente puedan recibir información independientemente de las actividades formales de la docencia.

Resumiendo Twitter nos da acceso al conocimiento a nivel mundial, posibilidad de agregarle valor incorporando hashtags, filtrado de información y la posibilidad de divulgación a nivel mundial de aquellos temas que nos parecen de interés, por lo que termina siendo una herramienta invalorable para gestionar el conocimiento. Si estas en duda si empezar a utilizar Twitter te invito a explorarlo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario