Datos personales

domingo, 8 de agosto de 2010

Las Redes Sociales No son solo Diversión

En este artículo quiero referirme a las redes sociales. Si bien hay muchos artículos sobre el tema lo que me interesa es contar algunas cosas que experimenté y también algunas otras que encontré en artículos sobre el tema.

En lo personal soy usuario de Facebook, Linkedin y Twitter que si bien este último está definido como un microblogging actúa como una red social en cierta forma.

Facebook: está orientado a la vida social y permite compartir fotos, comentarios, actividades, jugar, expresar preferencias, expresar y chatear con personas que uno agrega como amigos.

Linkedin: está orientado a la vida profesional y permite tener el Curriculum Vitae on line y mantener una red de contactos profesionales, conectarse con grupos de interés profesional que discuten sobre distintas temáticas, iniciar discusiones sobre dichas temáticas, etc.

Twitter: Permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres donde uno publica comentarios denominados tweets y esos comentarios son recibidos por los seguidores y tiene la posibilidad a su vez de reenviar comentarios de twetts de gente a la que uno sigue. La idea de esta plataforma es compartir información de manera inmediata.

Ahora bien como creo que impactan estas herramientas?


  • Permiten compartir las 24 horas: Permiten que personas que están distantes en tiempo y espacio se conecten entre sí. Pero también permiten que personas se conecten porque tienen intereses compartidos o por otros múltiples motivos. Además es un medio que le permite a la gente expresarse en cualquier momento. Esto último no es menor ya que vivimos en tiempos donde todos tienen distintos horarios, ocupaciones y es difícil encontrar un espacio para compartir. Las redes sociales están las 24 horas y esto permite que alguien comente lo que otra persona publicó hace un minuto, una hora, un día o una semana.

  • Tiene efecto Viral: Es contagioso. Las redes nos sugieren que si conocemos a tal persona también es probable que conozcamos a estas otras que son contactos de esas personas y nos sugiere agregarlas. Además también tienen funcionalidades para sugerir posibles contactos o amistades.

  • Alcance: El alcance es la WEB. Todas las plataformas son vía WEB y solo se necesita un navegador y una cuenta habilitada para poder utilizarlas.

  • Móviles: Permiten ser utilizadas desde smartphones lo que les brinda la posibilidad de poder utilizarlas desde cualquier lugar donde haya conectividad.

  • Agregan Interactividad a otros medios: Los programas de televisión tienen sus cuentas ó paginas en Facebook y la gente opina “on line” sobre lo que se está tratando en los programas. Siempre se dijo que el paso evolutivo de la televisión era hacia la interactividad, ahora eso se logro a través de la utilización de las redes sociales.

  • Marketing: Permiten tomar contacto con clientes y recibir sus opiniones comentarios, generar eventos, encuentros, convocatorias.

  • Política: Permiten que los candidatos tomen contacto con sus seguidores y puedan discutir ideas o propuestas.

  • Efecto Comunidad: Permite agrupar las personas por intereses y compartir inquietudes, gustos o preferencias. 


Pero ¿Es negocio estar presente en las redes sociales?. Muchas empresas ya tienen sus páginas en Facebook y promocionan sus productos. Otras están utilizando Twitter para comunicar sus ofertas. Respecto del público objetivo de estas actividades si bien algunos artículos indican que estos recursos no son utilizados por todas las edades, los usuarios de este tipo de herramienta son más bien personas entre los 35 y 38 años mientras que los más jóvenes prefieren el uso de los celulares, se puede decir que no es un público para nada despreciable.

También tengamos presente que todas estas herramientas tienen desarrollada una aplicación para teléfonos móviles (Iphone, Blackberry, Symbian o Android) con lo cual el público de los jóvenes se encuentra más cerca de lo que se piensa.

En mi caso estoy utilizando mucho la información que llega por Twitter. Utilizo una herramienta que integra Facebook, Linkedin y Twitter que se denomina Tweetdeck. En esta plataforma además de tener configuradas todas mis cuentas tengo agregados lo que se denominan hashtags que permiten agregar “etiquetas” a lo que se envía por Twitter y por lo tanto luego filtrar esa información. Los hashtags que estoy filtrando son BI (Business Intelligence), ERP (Enterprise Resource Planning,) KM (Knowledge Management,) EGov (Gobierno Electrónico),redes sociales, Pymes y Android (para aprender sobre el sistema operativo de mi cellular).

La redes sociales han venido para quedarse por un tiempo.. por lo pronto estoy empezando a experimentar con Foursquare..

No hay comentarios:

Publicar un comentario