Datos personales

domingo, 26 de mayo de 2013

Oficina 2.0 otra forma de trabajo y de vida?

Hoy el trabajo y la forma de ver al mismo ha cambiado. Muchas empresas permiten que los empleados establezcan sus horarios, se trabaje desde el hogar, se trabaje más por resultados que por horarios.

Les importa sobre todo que los objetivos propuestos se logren, los clientes se sientan bien atendidos y que el trabajo sea de calidad.

También exigen que se trabaje en equipo aún cuando los integrantes de ese equipo estén ubicados en distintas ciudades o partes del mundo. Incluso com en el caso de las empresas de software, marketing, arquitectura, etc  la interacción con clientes es muy grande y el cliente participa mucho de lo que necesita.

Ahora bien que tipo de intercambios se utilizan con otros colegas e incluso con los clientes?
  • Comunicaciones Telefónicas
  • Documentos
  • Folletos
  • Información en la WEB
  • Reuniones
  • Conferencias 
  • Correo tradicional o electrónico 
  • Capacitación
Creo que un elemento que me falta en esta ecuación es el tiempo. Normalmente todos estos intercambios se necesitan dar en el menor tiempo posible, ya sea por demanda de los propios clientes o porque siempre se busca que cualquier servicio o trabajo se preste en el menor tiempo posible para que la rentabilidad sea mayor.

Entonces como un organización o un profesional puede dar respuesta a esta serie de demandas tales como diferentes horarios, diferentes zonas geográficas y una mayor interacción promueven el uso de herramientas que faciliten el intercambio e incluso ayuden a ordenarlo.

En mi caso personal participo de proyectos que tienen las carácterísticas que mecionaba anteriormente, por lo que para poder respuesta a las demandas utilizo herramientas que promuevan el trabajo colaborativo, interactivo y móvil. Digamos que esos proyectos encajan en lo que podria denominar la labor de consultoría pero además soy docente y empresario.

Cuales son entonces las herramientas que me resultan útiles?

Google Drive (Google Docs): Esta herramienta permite editar en la nube documentos, planillas de cálculo, presentaciones, realizar encuestas y ahora una serie de servicios adicionales que son gestores de tiempos y proyectos hasta herramientas de diseño de aplicaciones móviles entre otras herramientas que aún no he podido ni siquiera explorar. Otra cuestión no menor con esta herramienta y es que al estar en la nube me permite acceder a dichos documentos desde mi celular o tablet.
Pero quizás la más importante es la posibilidad de editar esos documentos de manera colaborativa y simultanea, es decir con más de un usuario a la vez y que pueden estar interactuando mediante el chat a la vez que editan y crean el documento.

Skype: Herramienta fundamental para comunicarse que permite mantener una conversación que puede incluir vídeo o no y entre otras cosas incluso compartir el escritorio de la computadora que se esta utilizando. Pero agrega algo interesante y es saber el estado en que esta la otra persona al momento permitiéndonos saber si esta disponible o no de manera tal de no interrumpir de manera innecesaria. También existe el mismo servicio en Google+ mediante el chat o hangouts o en el mismo caso de Facebook que incorporó la posibilidad de video chat. Pero en mi caso el que más utilizo es Skype.

Redes Sociales: Permiten básicamente la interacción con otras personas, pero además socializar problemas o cuestiones que se presentan y obtener la información de colegas. En mi caso Facebook lo utilizo más para mi vida personal o la interacción con alumnos que normalmente es el medio de comunicación que hoy más utilizan. También linkedin donde uno puede establecer una red de contactos con colegas y poder o realizar consultas o ir viendo que "pasa" en la profesión o área de interés en que uno esta. En el caso de twitter lo utilizo más como herramienta de aprendizaje, es decir para acceder a novedades, o como herramienta de divulgación y dar a conocer artículos que me resultan de interes.

Delicious. Esta herramienta permite ir seleccionando favoritos pero en la nube e ir asignándole tags o etiquetas para luego encontrar más rápidamente la información.Existen plugins para los distintos navegadores siendo el Mozilla Firefox el plugin más completo.  Esto permite no tener que andar exportando los favoritos o en su caso perderlos al cambiar de equipo ya que la información queda asociada a una cuenta de delicious que están la nube. Pero además permite compartir los tags con otras personas ya que uno puede ir agregando contactos y sus respectivos tags.

Youtube: Esta herramienta esta orientada básicamente a compartir vídeos. Es muy útil al momento de compartir capacitaciones, explicaciones sobre productos, publicidad, etc. De la misma manera que delicious uno puede crear su propio canal donde puede subir sus propios videos para además agregar y clasificar (tagear) vídeos que considera interesantes para compartir con sus seguidores o colegas.

Correo Electrónico: Es el medio más utilizado para el intercambio de información. En mi caso utilizo una cuenta de Gmail que me permite compartir links y que esta totalmente integrada a los servicios de Drive (google docs), de youtube, etc.

Lo interesante es que todas estas herramientas ya tienen facilidades para que cualquiera de los contenidos pueda ser compartido mediante las redes sociales. Pero quizás lo que más valor, capacidad de respuesta y sincronización le da a todas estas herramientas es que todas ellas pueden ser utilizadas desde dispositivos móviles.

Si yo tuviera que relatar un día de mi vida en este contexto podría decir que me levanto y enciendo en mi tablet la radio, luego veo los mails para ver si hay algo urgente y contesto desde ese dispositivo aquellos que son urgentes, luego mientras desayuno leo los diarios y me informo de lo que pasa en las redes sociales. Luego salgo en mi auto y mi móvil se sincroniza vía bluetooth y me permite atender llamadas con solo pulsar un botón que tengo en el volante del auto. Si esa llamada implica la necesidad de ver un documento. Detengo el auto y miro y edito ese documento desde mi celular y agrego mis comentarios o modificaciones que le apareceran en forma de mail a la otra u otras persona/s informándole/s que realice comentarios sobre el documento. Luego llego a mi lugar de trabajo y enciendo mi notebook donde ya solo me aparecen aquellos mails que no conteste desde la tablet o el teléfono ya que todo se encuentra sincronizado y además de contestar esos mails, sigo con la edición del documento que corregí unas cuadras más atrás. Y si veo un buen atardecer, mientras regreso a mi departamento, me permito detenerme sacar una foto y compartirla con mis contactos de las redes sociales.

Alguien me podria decir con toda razón que esto no permite tener privacidad o que el trabajo se vuelve invasivo, a lo que mi respuesta es que además de tener una mayor capacidad de responder más rapidamente me brinda la posiblidad de tener horarios flexibles y en mi caso disfrutar de activades como correr o hacer moutain bike ya que vivo en una ciudad (la hermosa Tandil) con distancias que así lo permiten y si el costo es tener que contestar un mail a las 11 de la noche o un sábado o domingo lo pago con gusto. Con esto quiero decir que estas herramientas permiten, siempre que así lo permitan las características del trabajo que realizamos, ser nosotros que elijamos que límites pondremos para realizar nuestro trabajo.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario