Datos personales

miércoles, 8 de febrero de 2017

Netflix: La tecnología de por sí define un negocio?

Ya hace tiempo que venimos observando que la gente prefiere ver los contenidos de otra forma y que claramente no solo se trata de poder verlos en cualquier horario sino también en cualquier dispositivo y en cualquier lugar e incluso poder generarlos por sí mismos. Youtube fue sin duda el first-mover en este negocio.


Dispositivos como el chromecast hacen que cada vez sea más fácil compartir lo que estas visualizando en tu dispositivo en una TV o en proyector convirtiéndolos en "smart tv´s". No es casi necesario decir que todos estos dispositivos son cada vez mejores y más baratos. Cada vez son más las aplicaciones móviles que permiten compartir contenidos.


Los canales de cable como HBO, FOX, TNT, CINEMAX tienen sus aplicaciones móviles para ver contenidos en la mayoría de los casos el acceso se da por medio del servicio de cable.


En este contexto Netflix sigue resaltando con un servicio de suscripción con un costo bajo y esta ganando cada vez más mercado que alcanza hoy los 93,8 millones de suscriptores. 


La tecnología subyacente en este negocio son los dispositivos móviles que permiten el acceso en cualquier lugar y la comunicación de banda ancha tanto fija como móvil que permiten acceder a contenidos con calidad HD son comunes a todos estos servicios. Entonces vuelvo a la pregunta de este artículo: la tecnología de por sí define un negocio? y lo que puedo observar es que es una parte fundamental pero no lo define. La tecnología es necesaria para acceder, pero NO lo es todo y la vez SI puede ser un factor de cambio en un mercado determinado. Parece que esta última frase es un poco contradictoria pero voy a intentar darme a explicar:


Primera parte de la afirmación porque la tecnología NO lo es todo: Claramente hay en primera instancia un comportamiento social que indica que hay una preferencia por ver los contenidos en dispositivos móviles, pero también que son los CONTENIDOS lo que atraen el interés de la gente. Claramente una vez pasada la novedad de poder ver contenidos en determinado formato y calidad el interés se vuelca al contenido en si mismo.


Segunda Parte de la afirmación: La tecnología SI puede ser un factor de cambio en un mercado determinado. En el caso de Netflix se posiciono inicialmente como una empresa que distribuía contenido, pero paso de ser una distribuidora de contenidos a ser una generadora de contenidos lo que la esta poniendo a competir con los otros canales que generan contenidos. En este caso la tecnología le permitió a Netflix ingresar al mercado de distribución de contenidos algo que era patrimonio de las empresas de cable y una vez instalado como distribuidor pasó a ser un generador de contenidos de muy buena calidad. 

Esta segunda parte tiene una implicancia adicional para las empresas de cable que repiten casi hasta el cansancio una y otra vez las mismas películas y programas. La tecnología de cable como esta planteada hoy ya no puede basar su ventaja competitiva en la distribución de contenidos que se repiten de manera sistemática y lineal porque la gente se esta pasando, gracias a las nuevas tecnologías, a otra forma de ver los contenidos cuando y como quiere. 

Esto también lleva a replantear el negocio de las pautas publicitarias y como las empresas utilizan distribuyen sus esfuerzos de marketing en canales tradicionales y en los nuevos canales.

Entonces como quizás no como una conclusión final, pero si para repensar hasta que punto la tecnología de por si sola hace el cambio que podemos decir que en este caso planteado no es solo la tecnología la que hace que un modelo de negocios se vea afectado sino que hay comportamientos sociales que cambian y que sí la tecnología es un medio necesario de ese cambio pero que no lo es todo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario